Misión

Somos una Organización con una mejora continua, y a través de la Prestación del Servicio de Transporte Terrestre Automotor de Personas, carga y la explotación de negocios conexos, provee soluciones con calidad total al público en general con el fin de contribuir al desarrollo del país; generar bienestar y desarrollo en nuestros empleados; y rentabilidad para accionistas, inversionistas y demás partes interesadas.

Visión​

Para el año 2025 ser una empresa líder en la prestación del servicio de transporte de personas, carga y la explotación de negocios conexos con excelencia y calidad total.

Política de Gestión de Calidad

FLOTA SUGAMUXI S.A. presta sus servicios de Transporte de Personas y Carga ofreciendo la mejor experiencia de servicio al cliente, comprometiéndose a mantener personal calificado, a controlar el mantenimiento y renovación constante del parque automotor y toda su infraestructura, a desarrollar sus actividades con PASIÓN, bajo principios de calidad, seguridad y responsabilidad, a cumplir con los requisitos contractuales y legales, a mejorar continuamente su Sistema de Gestión de Calidad buscando la satisfacción de los clientes y demás partes interesadas y generar rentabilidad para la empresa y sus afiliados.

Objetivos de Calidad

  • Asegurar el cumplimiento e incremento del presupuesto de ventas y la rentabilidad financiera de los accionistas y afiliados a la empresa
  • Mantener el nivel de satisfacción de nuestros clientes, por medio de la prestación de un servicio eficiente y el cumplimiento de los requisitos del cliente, legales y los establecidos por la empresa.
  • Mantener la infraestructura y equipamiento de la empresa.
  • Asegurar la toma de conciencia y formación del personal.
  • Mejorar continuamente la eficacia y eficiencia de los procesos.

Política De Seguridad y salud en el trabajo

FLOTA SUGAMUXI.  Dedicada a la Prestación de Servicio Público de Transporte de Pasajeros por carretera, está comprometida en mantener y ,mejorar el bienestar de todos los involucrados en nuestras instalaciones, centros de trabajo, vehículos y las que puedan verse afectadas por nuestras actividades.
Alta Gerencia, se compromete a cumplir la legislación legal vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo y de otra índole, a proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud, en el mejoramiento continuo, la identificación, eliminación de los peligros y reducción de los riesgos, implementando acciones preventivas y correctivas que permitan la prevención de accidentes de trabajo y posibles enfermedades laborales, a través del control de los factores de riesgo y del cumplimiento del Plan de Trabajo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Todos los colaboradores, contratistas de FLOTA SUGAMUXI S.A, cuentan con los canales de comunicación abiertos con mecanismos de participación y son responsables de mantener una cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo, convirtiéndola en un estilo de vida, cumpliendo con las normas y procedimientos establecidos en la organización

Política de Seguridad Vial

FLOTA SUGAMUXI S.A, empresa dedicada al transporte urbano, intermunicipal y especial de pasajeros, carga y encomiendas, reafirman su compromiso de prevenir la ocurrencia de accidentes en las vías del territorio nacional que puedan generar daños a las personas, a terceros, al medio ambiente, y a los equipos, estableciendo directrices dentro del procedo de mejora continua para garantizar la calidad de sus servicios y mantener altos estándares en seguridad Vial de la siguiente manera:

Para garantizar el cumplimiento de esta política se definen las siguientes directrices:

• Garantizar el cumplimiento de los requisitos y disposiciones legales aplicables incluyendo aquellas relativas al transito y transporte, así como las disposiciones internas (reglamentos, políticas, estándares, procedimientos, directrices) las cuales son obligatorio cumplimiento por parte de todo personal que labore directa o indirectamente para FLOTA SUGAMUXI S.A independientemente del tipo de contratación y/o vinculación laboral.

• Todos los vehículos afiliados a la empresa deben cumplir y adaptarse al programa de mantenimiento que define la empresa dentro del marco normativo, dando estricto cumplimiento a las medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito que puedan ocasionar daños a la persona, terceros o al medio ambiente.

• Realizar estrategias de concientización y desarrollo de competencias en seguridad vial a los colaboradores, afiliados, contratistas y proveedores teniendo en cuenta el actor vial que desempeñan en la vía para fomentar el autocuidado, hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía.

• Todos los colaboradores de FLOTA SUGAMUXI S.A como actores viales tienen la responsabilidad de seguir protocolo dispuesto para atención a victimas y la reacción inmediata cuando se presente un evento en la vía.

• Identificar los peligros viales del entorno físico donde se opera con el propósito de tomar medidas de prevención en las vias internas y externas.

• Reportar todos los incidentes o accidentes viales presentados en la ejecución de las labores e investigar sus causas con el fin de prevenir que se vuelvan a presentar.

• Establecer, divulgar y asegurar el cumplimiento en los protocolos que permitan la correcta atención de las emergencias que se puedan presentar en las vías.



La presente política se hace extensiva y se configura de obligatorio cumplimiento para todas las partes interesadas, colaboradores y actores viales que contribuyan al desarrollo del trabajo realizado por FLOTA SUGAMUXI S.A en todo el territorio nacional.

Política de horas de servicio y descanso

FLOTA SUGAMUXI S.A, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad Vial y calidad; en mejora continua, implementa y mantiene programas, para el control, mitigación y disminución de factores de riesgo que son causantes de accidentes de transito.
Esta política aplica para todos los colaboradores conductores activos y contratistas, garantizando optimo desempeño dentro del marco de seguridad vial, desempeñando las siguientes directrices:
* Los conductores y colaboradores deben realizar pausas activas que promuevan el adecuado descanso antes y después de finalizar un viaje y durante su jornada de descanso.
*La empresa realizara jornadas de sensibilización sobre hábitos de sueño y descanso, nutrición y ejercicios o rutinas que contribuyan a prevenir la fatiga.
* Se deberá contar con el conductor relevador para cada dos vehículos y/o dos conductores.

FLOTA SUGAMUXI S.A, determina que los colaboradores y conductores no deben exceder un tiempo de servicio superior (8) ocho horas y dispone de la presente política y los diferentes programas informativos para concientizar a los conductores y colaboradores de la importancia de generar hábitos de descanso diario mínimo de 7 horas.
La participación en los programas y jordanas de sensibilización son de carácter obligatorio, la empresa realizara el seguimiento y verificación del compromiso de sus colaboradores, conductores y /o contratistas con el desarrollo de los dispuesto en la presente política
La presente política se hace extensiva y se configura de obligatorio cumplimiento para todas las partes interesadas, colaboradores y actores viales que contribuyan al desarrollo del trabajo realizado por Flota Sugamuxi S.A en todo el territorio nacional.

Política de regulacíon de Velocidad

FLOTA SUGAMUXI S.A., en cumplimiento de la ley y las normas de tránsito, comprometida con el estricto cumplimiento de las disposiciones emitidas por los entes de vigilancia y control a nivel nacional.

La empresa adopta en términos de regulación y control las siguientes directrices:

  • Todos los colaboradores, conductores, contratistas y partes interesadas deben dar obligatorio cumplimiento a los limites de velocidad establecidos en el código nacional de tránsito.

  • Los vehículos de Flota Sugamuxi no pueden exceder los siguientes límites de velocidad:

    • 80 km/h en carretas departamentales o nacionales.

    • 50 km/h en vías municipales y urbanas.

    • 30 km/h en vías de zonas residenciales y escolares.

Dentro de los lineamientos de la empresa para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones se tiene establecido el monitoreo satelital permanente de la operación de los vehículos afiliados a nivel nacional. Mediante el sistema de GPS instalado en cada uno de los vehículos desde el momento de su vinculación, la empresa realiza el seguimiento de la operación en cada una de las rutas y dispone de personal idóneo para el constante monitoreo y control de la velocidad, garantizando de esta manera el cumplimiento de lo establecido por las normas vigentes.

La presente política se hace extensiva y se configura de obligatorio cumplimiento para todas las partes interesadas, colaboradores y actores viales que contribuyen al desarrollo del trabajo realizado por Flota Sugamuxi S.A en todo el territorio nacional.

Política Uso de cinturón de seguridad

-Los Cinturones de Seguridad son considerados como elementos esenciales de la seguridad pasiva de los vehículos, los cuales tienen como objetivo principal prevenir y mitigar la ocurrencia de siniestros con posibles lesiones y/o muertes de sus ocupantes, es por ello; que en FLOTA SUGAMUXI S.A. estamos comprometidos con la aplicación de conductas viales seguras y el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito y demás legislación que regula nuestra actividad; por consiguiente, se establece que:

- Es de carácter Obligatorio que todos los conductores vinculados a FLOTA SUGAMUXI S.A. hagan uso y porte adecuado del Cinturón de Seguridad del vehículo, durante todos los desplazamientos sin importar la distancia del recorrido.

- El Conductor debe comunicar a la totalidad de los pasajeros las instrucciones e importancia sobre el uso del cinturón de seguridad antes de iniciar el viaje.

- El Conductor y los pasajeros que aborden los vehículos de FLOTA SUGAMUXI S.A., deberán utilizar el cinturón de Seguridad de forma apropiada durante la totalidad del recorrido, de tal forma, que no limite la libertad del movimiento y así mismo, prevenir y mitigar daños a la integridad física de los ocupantes.

- La omisión de la POLÍTICA DE USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD incurre en el incumplimiento de las faltas tipificadas en el ARTÍCULO 88 del REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO de FLOTA SUGAMUXI S.A.

Toda persona que se encuentre vinculada mediante contrato individual de trabajo y que incurra en cualquier falta relacionada con la POLÍTICA DE USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD estará inmersa en actuaciones de conformidad al CAPITULO XV: PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO del REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO de FLOTA SUGAMUXI S.A.

Política Uso de teléfonos y dispositivos móviles

-Teniendo en cuenta que los teléfonos móviles son considerados como elementos esenciales; FLOTA SUGAMUXI S.A. reconoce su importancia para facilitar la comunicación, coordinar labores, atender y responder oportunamente a situaciones críticas y/o de emergencia.

-Sin embargo, su uso excesivo e inadecuado provoca distracciones en el desempeño de las labores y/o incurrir en acciones que pongan en riesgo su Seguridad y Salud en el Trabajo, es por ello que:

- Se prohíbe el uso de los teléfonos móviles y/o aparatos electrónicos (Tablet, computador, etc.) que no sean destinados y autorizados por la Organización para el desempeño de las funciones laborales en el Lugar de Trabajo; dichos elementos deben permanecer en modo vibración o con timbre suficientemente bajo que no altere ni perturbe el normal desarrollo de las actividades.

- Se exceptúa dicha prohibición únicamente en caso de Emergencia y bajo previa autorización del jefe inmediato; en ningún caso se podrá abandonar el lugar de trabajo, salvo que, atendiendo a las circunstancias y motivos de dicho supuesto, se haya autorizado y se obtenga el permiso para ausentares temporalmente por este motivo.

- La omisión de la POLÍTICA DE USO DE TELÉFONOS MÓVILES / DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS incurre en el incumplimiento de las faltas tipificadas en el ARTÍCULO 87 y ARTÍCULO 89 del REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO de FLOTA SUGAMUXI S.A.

- Para el caso específico de Conductores; se prohíbe el uso sistemas móviles de comunicación o teléfonos móviles, al momento de conducir, inclusive con la utilización de manos libres o dispositivos inalámbricos según lo establece el ARTÍCULO 88 del REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO de FLOTA SUGAMUXI S.A.

Toda persona que se encuentre vinculada mediante contrato individual de trabajo y que incurra en cualquier falta relacionada con la POLÍTICA DE USO DE TELÉFONOS MÓVILES / DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS estará inmersa en actuaciones de conformidad al CAPITULO XV: PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO del REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO de FLOTA SUGAMUXI S.A.

Política de prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas

- FLOTA SUGAMUXI S.A, ha definido y establecido una política de NO alcohol, drogas y tabaquismo, para prevenir, mejorar, y conservar el bienestar de los trabajadores y su calidad de vida, que permita un adecuado desempeño y competitividad del personal y de la empresa así como el fomento de estilos de vida saludable. Además mantener un ambiente sano y seguro, en cumplimiento de la siguiente normatividad: Ley 9 de 1979 en sus artículos 84, 85 y 125, Ley 1335 de julio 21 de 2009, Ley 1566 de Julio 31 de 2012, Decreto - Ley 1295 de 1994 cap. 10 art 91 -inciso B, Resolución 2400/79 Cap. III Art III inciso F, Resolución 1075 de marzo 24 de 1992, Resolución 4225 de Mayo 19 de 1992.

Flota Sugamuxi S.A es consciente que el alcoholismo la drogadicción , el tabaquismo y el abuso de sustancias psicoactivas por parte de los trabajadores, tienen efectos adversos en la capacidad de desempeño y afectan considerablemente la salud, seguridad, eficacia y productividad de los trabajadores y de la empresa en general.

Por ningún motivo se permitirá laborar a los trabajadores, contratistas y subcontratistas bajo el efecto de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas (SPA), ni el ingreso de visitantes en estas condiciones. Se prohíbe el consumo, posesión, distribución, fabricación y/o venta de alcohol, SPA y tabaco en todas sus diferentes presentaciones, dentro de las instalaciones de la empresa, centros de trabajo y áreas anexas y conexas.

La política entrar en vigencia a partir de su firma y publicación en las instalaciones de la empresa y aplica tanto a todos los trabajadores como a contratistas y visitantes. Para los efectos de la presente política, se entiende por instalaciones todos los centros de trabajo, vehículos y terrenos que sean de propiedad de la empresa. Todo el personal cumplirá con las normas en seguridad y participara en las actividades y seguridad y salud en el trabajo

Política de orden y aseo

En la organización creemos que un alto nivel de orden y aseo es fundamental para el logro de nuestros objetivos. Aspiramos crear una cultura en la cual cada trabajador aporte con entusiasmo y dedicación al cuidado de nuestros equipos instalaciones y medio ambiente. El orden y aseo reflejan la disciplina de nuestro personal en el cumplimiento de su trabajo.

El Esfuerzo de todos produce un ambiente de trabajo digno para nuestro personal.
Afirmamos que:
- Para poder ofrecer un servicio de calidad consistente al cliente este se debe desarrollar en un ambiente limpio y ordenado.
-Nuestro ambiente de trabajo es el resultado de la forma de pensar y actuar de nuestros trabajadores.
- Nuestro lugar de trabajo es ordenado, cuando no hay cosas innecesarias y todas loas cosas necesarias están en su lugar.
- Los recursos asignados a mantener nuestro lugar limpio y ordenado son recuperados con creces en facilidad de operación y ambiente de trabajo y seguro.

Política de elementos de protección personal

Es política de FLOTA SUGAMUXI S.A, suministrar a cada trabajador, los elementos de protección personal de acuerdo a los peligros identificados en su actividad laboral, ajustados a las normas vigentes y de mas exigencias establecidas por las autoridades reguladoras.
Para que los elementos y/o equipos de protección personal ofrezcan la protección requerida y estén disponibles, se consideran los siguientes aspectos:
-Elegir correctamente los EPP a utilizar.
Capacitar en el uso y cuidado de los EPP.
-Usar adecuadamente los EPP.
- Inspeccionar periódicamente los EPP, a través del encargados en Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST y brigadas de emergencia.
-Reportar inmediatamente los EPP deteriorados, de acuerdo a los informes del encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Asignar los recursos para la consecución y reposición inmediata de los elementos de protección personal requeridas.
En responsabilidad de los trabajadores de FLOTA SUGAMUXI S.A:
- Utilizar y conservar correctamente los EPP requeridos para la ejecución de sus actividades.
- Reportar al encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo la falta o deterioro de un EPP.
- No inicar la ejecución de una actividad si no dispone de los EPP requeridos par alos riegos a los que estara esxpuesto .
- Reportar el no uso o uso inadecuado de los EPP por parte de sus compañeros.
Esta politica sera implementada y comunicada a todo el personal, como tambien actualizada cada vez que el gerente lo considere pertinente.